Algunos niños disfrutan jugando con los dinosaurios, una cosa que les encanta. En cualquier parte del mundo hay niños que suelen tener este tipo de juguetes. Seguro que conoces algún familiar o amigo que cuando era pequeño estaba obsesionado con los dinosaurios, incluso tú mismo.
Es impresionante como estos niños pronuncian una gran cantidad de nombres de dinosaurios sin equivocarse. Y no solo eso, si no que son capaces de explicar donde y cómo vivían y lo que comían esas criaturas. Cualquier detalle por mas difícil que sea de recordar, ellos te lo explicaran con todo tipo de detalles.
Es muy beneficioso que desarrollen intereses intensos en su infancia
Ese extenso conocimiento de los niños sobre los dinosaurios los científicos lo denominan como “intereses intensos”. Con esto que hemos mencionado ellos se refieren al gran interés que desarrollan por algún tema en concreto de tal manera que llegan a disfrutar y aprender con una asombrosa facilidad. Se cree según algunos estudios que 1 de cada 3 niños desarrollan un interés intenso por algún tema en concreto a lo largo de su infancia, entre los 2 y 6 años.
Incluso puede llegar a pasar que estos intereses que han desarrollado durante su infancia los lleguen a tener durante una gran etapa de su vida. Hay un estudio realizado en las universidades de Indiana y Wisconsin, por Joyce M. Alexander, Kathy E. Johnsonb, Mary E. Leibhamc y Ken Kelleya, que dio a conocer que estos intereses intensos son positivos en gran manera para el desarrollo cognitivo.
El caso, es que todo esto no solo hace que los niños aprendan sobre un tema en concreto y tengan un gran conocimiento, si no que además desarrollan un mayor nivel en su atención, hace que sean más perseverantes y amplían sus habilidades a la hora de procesar datos e información.
Observando la manera en que los niños juegan con los dinosaurios, se hacen preguntas y buscan las posibles soluciones, se puede ver que ellos se están preparando para afrontar sus futuros estudios, donde tendrán que buscar respuestas a las preguntas que se les van a plantear, por ello es beneficioso para ellos este tipo de intereses tan profundos e intensos.
Por eso mismo es muy interesante que los padres animen a los niños a tener este tipo de intereses en casa, estando con ellos y facilitando las herramientas necesarias para que puedan profundizar en el tema que a ellos les apasiona.
Cuando llega la hora de ir al colegio, es posible que estos intereses intensos vayan desapareciendo pues tienen que centrarse de una manera superficial en las diferentes materias, es por eso que a veces se olvidan de profundizar en los temas que antes tanto les apasionaban. Pero los padres tienen que ayudarles para que no pierdan la pasión por esos juegos e intereses que tanto disfrutaban, pues les hará más exitosos a lo largo de sus vidas.
Fuente: Familiayembarazo