«Integrar la responsabilidad en los niños no es un truco, sino simplemente enseñarles habilidades para la vida«, dice Karen Ruskin, autora de: Las 9 técnicas clave para criar niños respetuosos que toman decisiones responsables. «Los niños que no tienen responsabilidades se sienten con derecho y piensan que el mundo siempre hará algo por ellos«.

Y la responsabilidad no es simplemente completar una tarea. «También se trata de una actitud, de la idea de actuar y sentirse orgulloso de hacerlo, no solo de que tu mamá y tu papá lo hagan por ti«, dice Alex Barzvi, co-presentador del programa de entrevistas: About Our Kids.

¡Criar niños buenos y útiles que saben cómo hacer un sándwich no es una fantasía! Le pedimos a nuestros expertos formas fáciles de incorporar la responsabilidad en la vida de un hijo, y aquí te dejamos unos consejos:

Comience joven

No puedes de repente hacerle asumir la responsabilidad de un adolescente y esperar que él sepa cómo cumplir. Imagina que tu hija de secundaria te llama al trabajo con la queja: «Mamá, tengo hambre. ¿Cuándo volverás a casa?» Tú dices: ¡Hazte un sándwich! Ella responde: «Voy a esperar por ti». Repartir responsabilidad a los niños debe comenzar temprano, cuando aún es pequeño.

Deja que te ayuden

No te quejes y lamentes cuando sea el momento de hacer las tareas domésticas. Sonríe e invita a tu hijo a ayudar (incluso si hace que el trabajo tarde más tiempo). Es un trabajo en equipo, un tiempo precioso con tu hijo y una lección que un día lo enviará al mundo con la capacidad de clasificar luces y sombras.

«Cuando tu hijo es invitado a participar, se siente valorado«, dice el Dr. Ruskin. «Tomará estos buenos sentimientos y aprenderá a apropiarse de su hogar y se sentirá orgulloso de mantenerlo«.

Muestre el camino a sus hijos

Juega con el nivel de habilidad de un niño, sugieren ambos expertos. Primero, puedes demostrar cómo completar pequeñas tareas. Si tu hijo quiere un bocadillo, muéstrale dónde están las manzanas y cómo lavar una. ¿Tu hija siempre tira su ropa sucia al suelo? Coloca una cesta en su habitación y muéstrele a dónde pertenecen los pantalones de un día.

Haz que las responsabilidades sean apropiadas para su edad e incluso usa la palabra «responsabilidad», dice el Dr. Barzvi; cuando informes a tu hijo sobre las tareas que esperas que complete por su cuenta utiliza este tip. ¡Suena adulto e importante!

Modelo de responsabilidad

Elimina una mesa llena de platos sucios del desayuno con la frase: «Ahora ponemos nuestro plato en el fregadero», cuando termine la comida. Usa las mismas frases ‘nosotros’ una y otra vez para mostrar cómo puede resolver problemas fácilmente. Pide a otros miembros de la familia y a la niñera que sigan tu ejemplo. Te sorprenderás de lo rápido que estas acciones se convierten en un hábito para los niños.

Elogiarlos

A los niños les encanta ayudar. Ellos quieren ayudar. Mantén una vibra positiva ofreciendo elogios específicos para las acciones. «¡Colgaste tu abrigo en el gancho y estoy orgulloso de ti!» O «¡Gracias por vaciar la basura de tu habitación!«.

Los niños desarrollarán un sentido de propiedad para cualquier acción repetida. Y esta comunicación constante les ayuda a tomar la iniciativa en otras situaciones, dice el Dr. Barzvi, como en la escuela o en una cita para jugar.

Maneja tus expectativas

Cuando le pides a una niña de cinco años que tienda su cama, es posible que todavía esté desequilibrada. No critiques y reconoce un trabajo bien hecho. La próxima vez que hagas tu propia cama, muéstrale cómo lo haces.

Evita las recompensas

Al menos al principio. Hay un momento y un lugar para las recompensas y los subsidios, pero ambos expertos están de acuerdo en que deben ser responsables. No asumas que debe existir un sistema de recompensas para que tu hijo aprenda la responsabilidad. Si bien un cuadro de recompensas puede ser efectivo para algunos niños, otros responden igual de bien por elogiarlos, pasar tiempo juntos y también sentir que aumenta su confianza en sí mismos. Ahorra recompensas por las tareas que van más allá de lo que esperas que sean las responsabilidades normales de tu hijo en el hogar.

Proporcionar estructura y rutina

Los niños prosperan en orden. En lugar de ofrecer recompensas para que cumplan con sus responsabilidades, establece una rutina de la mañana con un resultado final positivo. Tu hijo debe lavarse los dientes, desayunar y vestirse antes de mirar televisión. (Ten en cuenta que la televisión no se ofrece como recompensa, es solo el resultado de terminar la rutina). Y él debe poder completar la rutina en cualquier orden que funcione para él.

Un niño más pequeño puede no darse cuenta completamente de que estas tareas son sus responsabilidades, pero puedes permitirle crear una estructura saludable que le dará las herramientas para que algún día desarrolle estrategias para hacer la tarea sin que le molestes, Sugiere Ruskin.

Enseñar las consecuencias

Aprender a cuidar sus cosas también ayuda al niño a desarrollar un sentido de responsabilidad por sus acciones. Para que tu hijo se limpie después de un proyecto de arte, infórmale que no podrá jugar con sus crayolas y tijeras hasta el día siguiente si deja una mesa desordenada. Entonces debes seguir y quitarle sus provisiones si elude su responsabilidad. Cuanto más hagas cumplir las reglas, más probable será que él limpie sin que se lo pidan, o al menos sin quejarse demasiado.

«En última instancia, es la decisión de tu hijo no guardar un juguete«, dice el Dr. Barzvi. «Los padres tienen miedo de dejar que los niños sufran, estén tristes o enojados, pero si siempre resolvemos los problemas de los niños, no aprenderán a ser responsables a medida que crecen«.

Fuente: Latinmoney