La llegada de un hijo puede cambiar tu vida dándole un giro radical en todos los sentidos, pero principalmente a las horas de siesta. Sabemos que ser padre ya es un poco complicado, y que existen algunas tareas que vuelven este rol aún más difícil, por ejemplo, el dormir al bebé.

Recientemente han comenzado a circular en internet algunos tips para que esto ya no sea un problema para los padres, en especial para los primerizos.  En este articulo te mostraremos los mejores 10 consejos para hacer dormir a un bebe recién nacido.

10 consejos para hacer dormir a un bebe recién nacido

Envolverlo: Después de estar en un espacio tan reducido durante nueve meses, los bebés están acostumbrados a ser suspendidos y retenidos en el útero de la madre. Dentro de los primeros cuatro o cinco meses de vida, tienen lo que se llama «reflejo de sobresalto». Los niños pequeños sienten que se caen, lo que les hace sacudir los brazos o las piernas, lo que a menudo los despierta. Hacen esto especialmente cuando pasan del sueño adormecido al sueño ligero y después al sueño profundo, que por supuesto, es tu objetivo.

Ruido blanco: De forma similar al envoltorio que recrea la sensación de estar en el útero, un poco de ruido blanco puede proporcionar el mismo efecto que los latidos cardíacos, el flujo sanguíneo y la respiración de la madre. Muchos bebés necesitan esta familiaridad para conciliar el sueño y mantenerse dormidos. Puede intentar usar una maquina de ruido blanco que emita un suave sonido silencioso o sonidos repetitivos de la naturaleza, como las suaves olas del océano.

Un colchón de cuna firme y de calidad: Un colchón de cuna es unos de los componentes mas importantes para un bebé recién nacido. Los colchones suaves cederán a la cabeza o la cara del recién nacido y aumentaran el riesgo de asfixia o el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SIDS). Ya sea que se trate de espuma o un colchón de cuna con muelles internos, querrás asegurarte de que sea de alta calidad.

Acortar las siestas durante el día: Este consejo es solo para los padres que sienten que no están durmiendo lo suficiente durante la noche. Debido al trabajo, a tener que comer y a otras cosas que surgen durante el día, su cuerpo necesita la noche para recuperar el sueño. Si tu bebé se esta despertando varias veces y solo duerme 1 a 2 horas, puede deberse a que esta durmiendo demasiado durante las siestas diurnas, puede darse una mejor noche de sueño despertando al bebé antes de que pase más de 2 horas durmiendo durante el día.

¡No confundas el consejo 4!: El hecho de que culpes las siestas de tu bebe no significa que debes intencionalmente mantener a tu pequeño despierto con la esperanza de dormir mejor durante la noche. Si es así, realmente funcionara en tu contra. Cuando los bebes están cansados, se ponen inquietos y cualquiera que haya tenido un bebe quisquillosos sabe lo difícil que es hacer que duerma. Y para la salud del bebe, cuanto mas duerma y se alimente, mejor.

Siga el horario de la naturaleza: El ciclo de la naturaleza construye bebés fuertes e inteligentes. Les da un tiempo de alimentación completo después de despertarse. Luego, con esa energía, puede jugar y aprender. Y cuando se cansan, vuelven a dormirse para descansar. Seguir este patrón ayuda a evitar la asociación común entre la comodidad de alimentarse y la comodidad de dormir. Esto hace que sea mas difícil dormir porque tu bebé quedará dormido durante el tiempo de alimentación solo para despertar cuando ya este alimentado. (No temas alimentar a tu bebe, necesita un poco de consuelo y tu deseas fomentar un aumento de peso saludable, especialmente en los primeros meses).

Mantener una rutina: Los bebes necesitan estabilidad y previsibilidad. El mundo ya es mucho para ellos, tan rápido. Ellos son consolados por rutina diaria. Para siestas, repita los mismos pasos simples cada vez. Siestas en el mismo lugar; prepárate de la misma manera, cerrando puerta y persianas. La hora de dormir puede tomar mas tiempo, pero debe seguir el mismo orden. Por ejemplo, puedes comenzar con un baño, luego alimentándolo, escuchando música y finalmente acostándolo.

Se inteligente acerca de cuando cambies el pañal de tu bebé: Si tu bebé se despierta en medio de la noche, es probable que desee cambiar su pañal antes del tiempo de alimentación deseado. De esta forma no se despertará debido a un pañal sucio e incómodo después de que ya haya realizado el trabajo de envolver al bebe nuevamente después de la alimentación nocturna.

No vayas a consolar al tu bebé demasiado rápido: Si lo haces, en realidad podrías terminar despertandolo cuando el solo se esta arrullando, balbuceando e incluso llorando un poco. Aguanta la respiración por un momento para ver si realmente esta despierto antes de ir a buscarlo.

Intenta que tu bebé duerma de forma independiente: El truco está en dormir a tu bebé cuando está despierto pero todavía adormecido. Esto requiere de un toque ligero, un ritmo perfecto y un poco de paciencia, pero si puedes hacer que tu bebé duerma aún después de despertarse.

A continuación compartiremos contigo un vídeo en donde muestra una enfermera como dormir fácilmente a tu bebé, creemos te será de mucha ayuda:

https://www.facebook.com/anh.lethi.18/videos/vb.100004026396800/1349059871904880/

Esperamos que estos trucos sean de ayuda para ti. ¡Mucha suerte con ese ángel que ahora tienes!

Fuente: Embarazosybebes.info